Solo una minoría de los individuos expuestos a una particular y significativa experiencia psicológica desarrolla como consecuencia trastornos psiquiátricos específicos.
La explicación a este fenómeno es la presencia de varios umbrales de vulnerabilidad o diátesis.
La predisposición es resultado de la interacción de diversos factores biológicos, genéticos y algunos desencadenantes ambientales.
En cuanto a los factores genéticos, debe mostrar una marcada heterogeneidad, es decir: múltiples mecanismos como efecto determinado por genes únicos; sumatoria de los efectos de varios genes (p. ej., herencia poligénica) y presencia de formas genéticas que interactúan con el medio ambiente (epigenética).
Para que una enfermedad sea considerada dentro de las denominadas genéticamente complejas debe cumplir fenotípicamente con ciertas características, como elevada frecuencia en la población y etiología multifactorial.
La regulación epigenética gira en torno a la estructura del genoma en la cromatina y su efecto regulador sobre la expresión de los genes.
Se consideran procesos de regulación epigenéticos todos aquellos que influyen tanto de manera normal como anormal en la expresión heredable de los genes sin que ocurran cambios en la secuencia del ADN.
Cada organismo tiene un solo genoma, aunque el mismo individuo puede tener múltiples epigenomas, los cuales pueden diferir del tipo de célula y de tejido, y pueden cambiar durante el tiempo de vida del organismo.
Las modificaciones pueden cambiar el timing o grado de expresión de muchos genes.
Algunos de los genes cuya expresión se modifica están involucrados en el neurodesarrollo y plasticidad neuronal:
- Gen receptor metabotropico de glutamato [GRM1],
- Gen de la N-metil-D-aspartato [GRIN2B],
- Gen del factor neurotrófico derivado del cerebro [BDNF],
- Gen del receptor de estrógenos [ESR1])
Otros genes afectados por cambios epigenéticos inducidos por eventos adversos en la infancia pueden modificar la respuesta al estrés por deterioro en la función del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HPA); estos son:
- el de la neurotensina (NRST1),
- el receptor de glucocorticoides (NR3C1),
- el del factor de liberación de corticotropina (CRF),
- el de la vasopresina (AVP),
- el de la proopiomelanocortina (POMC).
La modificación en la expresión de estos genes, como muchos otros, puede predisponer al individuo a desarrollar trastornos mentales en la vida adulta.
Dr. Wázcar Verduzco Fragoso
Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta
Jefe Departamento Clínico Hospital de Psiquiatría “Dr. Héctor H. Tovar Acosta”, IMSS.
Profesor de Psiquiatría, pregrado y posgrado, Facultad de Medicina, UNAM.
Secretario de Asuntos Académicos Asociación Psiquiátrica Mexicana bienio 2014-2015.