logo APM
logo AILANCYP psiquiatría neurologia neurociencias

Congreso Internacional
"50 años de la Asociación Psiquiátrica Mexicana AC 1966 - 2016"

1er Congreso Internacional de la
Asociación IberoLatinoAmericana de Neurociencias y Psiquiatría

   Puerto Vallarta, Jalisco, México
   9 a 12 Junio, 2016

Asociación IberoLatinoAmericana de Neurociencias y Psiquiatría

Sobre el nacimiento de AILANCYP

El progreso de las naciones depende en gran medida de su nivel educativo. La tarea de educar a grandes sectores de la población en temas tan complejos como es el funcionamiento del cerebro y de como este enferma, ha sido una tarea ardua y laboriosa. Hoy en día este quehacer representa un compromiso docente inaplazable. La heterogeneidad de la región iberolatinoamericana, como lo son sus diferentes niveles de progreso en el ámbito académico, no ha permitido que todos los profesionales de la salud, interesados en esta área, puedan accesar al conocimiento de estos importantes temas que inciden en la comprensión cabal de la mente y sus trastornos. De ahí surge la necesidad de crear organizaciones que sean un crisol para la capacitación, ocupando los recursos humanos e institucionales mas desarrollados de nuestros países. Cómo? A través del intercambio académico, de la implementación de cursos de alto nivel y calidad científica, de publicaciones que sean accesibles a toda la comunidad médica y paramédica, así como fomentando la investigación que aporte nuevos conocimientos (si bien es cierto que esta actividad se complica, no por falta de voluntad si por la carencia de recursos).

A lo largo de siglos de historia de la medicina, los grandes pensadores y hombres de ciencia, han tratado de entender la ubicación de las funciones de la mente, los complejos procesos de la misma y la manera que tienen de enfermar. Aunque en sus inicios partieron de principios comunes, llegaron a un punto (entre los finales del siglo XIX y principios del siglo XX), en que las neurociencias y las ciencias de la psique siguieron caminos divergentes, y en algunos momentos incluso antagónicos.

Sin embargo, desde la mitad del siglo pasado y hasta la fecha, el desarrollo de una psiquiatría, una neurología y una psicología con mayor rigor científico, así como el perfeccionamiento tecnológico de las herramientas de investigación en neurociencias, han dado un salto paradigmático en la concepción de estas disciplinas. Las fronteras que tienen las ciencias que estudian a la psique, con las ciencias que estudian el cerebro, se ha venido reduciendo. Hoy en día, es prácticamente imposible que los profesionales de la salud mental, independientemente de su área de conocimiento (psiquiatras, neurólogos, psicólogos, neurobioquímicos, neurofisiólogos, genetistas, etc.), puedan soslayar las aportaciones de unos y de otros, para la comprensión cabal del cerebro y de sus alteraciones.

Sin embargo, la mente y el cerebro, aunque gozan de una extraordinaria unidad dinámica y funcional, no son un todo uniforme e indiferenciado. Es ahí donde radica el interés de un numeroso grupo de profesionales de las disciplinas "neuropsiquiátricas" en proponer e impulsar un movimiento científico y académico que contribuya a enriquecer las sinergias entre ambas áreas del saber, fundando la Asociación Iberolatinoamericana de Neurociencias y Psiquiatría (AILANCYP).

La inquietud de congregar y unir esfuerzos para crear una nueva asociación no lucrativa, con los principios filosóficos antes descritos surge del diálogo y análisis constructivo de un conjunto de psiquiatras de España y Latinoamérica, hecho que se dio por primera vez en el Congreso Nacional de Psiquiatría en Bilbao, España en septiembre del 2012 (realizado por las organizaciones psiquiátricas más importantes en España, la Asociación Mundial de Psiquiatría y la Asociación Psiquiátrica de América Latina, APAL) concluyendo que no había que formar una sociedad de sociedades, como lo es la APAL, si no una sociedad de afiliados, que incluyera no sólo a los psiquiatras de Iberolatinoamerica, si no a los profesionales que trabajan en diversas disciplinas relacionadas directa o indirectamente con la psiquiatría. Compartimos con otras sociedades -como las ya mencionadas- objetivos en común, la diferencia estriba en su estructura organizacional, en algunas de sus estrategias y métodos, pero el fin es el mismo, mejorar la salud mental de los pueblos y comunidades que nos congregan.

En un primer tiempo hemos invitado a un grupo de profesionales a los que hemos llamado socios fundadores, todos ellos destacados por su trayectoria profesional académica así como su acendrado liderazgo científico y gremial. En un segundo tiempo se abrirá una convocatoria para todos aquellos profesionales que deseen pertenecer a nuestra asociación. Estas solicitudes serán sancionadas por un comité de destacados profesionales de las neurociencias que será creado ex profeso para ello.

Hasta el momento se han realizado 6 actividades académicas presenciales, cuatro en México, una en el Ecuador y otra en Nicaragua. Dentro del plan estratégico se tienen pensado desarrollar diversas publicaciones, guías, artículos de revisión, libros con temas de actualidad, entre otros escritos científicos. Así mismo se desarrollará un plan de actividades de educación médica continua para profesionales no psiquiatras y especialistas en otras áreas que tengan interés en la actualización de nuestras disciplinas.

Próxima actividad académica

Como parte del plan de educación médica continua la Asociación Iberolatinoamericana de Neurociencias y Psiquiatría (AILANCYP) y la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), fortaleciéndose en una alianza estratégica, han generado el proyecto denominado "Primer Congreso Internacional de la Asociación Iberolatinoamericana de Neurociencias y Psiquiatría", en conjunto con el evento conmemorativo de la APM llamado "Congreso Internacional de los 50 Años de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, 1966-2016" teniendo como eje temático central "Por una visión unificada de la psique y el cerebro", por celebrarse del 9 al 12 de junio de 2016, en México, teniendo como sede anfitriona a la hermosa Ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco. Los esperamos con los brazos abiertos.


Dr. Enrique Camarena
Presidente de AILANCYP
Dr. Edgard Belfort
Vicepresidente de AILANCYP

 

Misión de AILANCYP

Ser el mejor cuerpo colegiado de profesionales en el campo de las Neurociencias y la Psiquiatría en Iberolatinoamérica.

Objetivos de AILANCYP

Dar prioridad a la actividades de educación continua de la salud mental con énfasis en la formación académica de excelencia.

Contribuir a través de alianzas estrategias con otras instituciones internacionales y nacionales al estudio de los trastornos mentales, de sus bases neurobiológicas y de su tratamiento.

Estatutos

Puede descargarse los estatutos de la asociación en esta sección.

Descargar Estatutos

Logo oficial