logo AILANCYP psiquiatría neurologia neurociencias

AILANCYP
Asociación IberoLatinoAmericana de Neurociencias y Psiquiatría

   Ciudad de México, México
   1er Curso Internacional de NeuroPsicoFarmacología
   13 a 16 Junio, 2018

Taller Precurso:
"MANEJO DEL PACIENTE AGITADO EN URGENCIAS"


Fecha: 13 de junio de 2018
Hora: de 09h a 13h
Lugar: Salón DIEGO RIVERA, Hotel Marriot Reforma.

Taller organizado por AILANCYP y Emergency Psychiatry Training SC
 
logo AILANCYP psiquiatría neurologia neurociencias      logo Emergency Psychiatry Training SC

Introducción

La Psicofarmacología ha evolucionado considerablemente la última década, existiendo al día nuevos medicamentos que demuestran eficacia y seguridad durante el tratamiento de entidades como los Trastornos Afectivos, los Trastornos Psicóticos y el Estrés Postraumático. Sin embargo, es necesario también profundizar en condiciones ubicuas no sólo en la práctica de la Psiquiatría sino de la Medicina General y de todas las especialidades, particularmente la Medicina de Urgencias, que es la Agitación y la Agresividad.

Se estima que el 10% de los usuarios de un Servicio de Urgencias de un Hospital Psiquiátrico podrá presentar agitación o agresividad. Paradójicamente, el riesgo de agitación en un servicio de urgencias de un hospital general es incluso mayor, siendo el riesgo de presentarse ante un usuario con agitación y/o agresividad de hasta el 25%. Sin embargo, los programas académicos actuales no contemplan programas de entrenamiento especializados en ésta condición clínica.

Se ha documentado que en diferentes lugares alrededor del mundo se siguen usando antipsicóticos de primera generación como único tratamiento ante todo tipo y severidad de agitación y agresividad en servicios de urgencias. Esto además de exponer a los usuarios ante efectos secundarios innecesarios como incremento en el segmento QT del electrocardiograma o a la sedación excesiva, incrementa los tiempos en los servicios de urgencias, además de retrasar y disminuir la calidad de atención en otros usuarios.

El presente Taller, programado en el Marco del 1er Curso Internacional de Neuropsicofarmacología de la Asociación Iberolatinoamericana de Neurociencias y Psiquiatría en la Ciudad de México, integrará las recomendaciones de expertos internacionales como la Asociación Americana de Emergencias Psiquiátricas y el Centre of Addiction and Mental Health de Canadá, relacionadas con el manejo de la agitación y la agresividad en su modalidad verbal y psicofarmacológica, con el objetivo de integrar una intervención más segura, eficaz, y sobre todo, empática, no restrictiva y observando en todo momento la Dignidad, Consentimiento Informado y Derechos del Médico y del Paciente.

Además, en éste innovador Taller, se revisarán los nuevos fármacos para la intervención temprana en agitación, así como lo algoritmos de tratamiento recomendados por Grupos de Estudio Internacionales dedicados al Manejo de la Agitación y la Conducta Agresiva.

Profesores del Curso

Dr. Alejandro Molina López
Médico Psiquiatra, UNAM (México). Profesor Titular del Curso de Alta Especialidad “Urgencias en Psiquiatría” y Doctor en Salud Mental Pública, Facultad de Medicina UNAM. Ex Vicepresidente Regional Centro y Coordinador de la Sección Académica de Psicofarmacología, Asociación Psiquiátrica Mexicana. Fundador y Profesor de Emergency Psychiatry Training SC. Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT.

Dra. María Cristina López Pedraza
Médica Psiquiatra, UNAM (México). Alta Especialidad en Psicogeriatría, UNAM. Ex asesora de los Programas Cuidados Paliativos y Voluntad Anticipada, Secretaría de Salud CDMX. Ex Coordinadora de la Sección Académica de Urgencias Psiquiátricas, Asociación Psiquiátrica Mexicana.

Dr. Raúl Iván Escamilla Orozco
Médico Psiquiatra, UNAM (México). Candidato al Grado de Doctor en Ciencias UNAM. Profesor Titular del Curso de Alta Especialidad “Manejo de Trastornos Esquizofrénicos” UNAM. Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores CONACYT

Dra. Lorena Rodríguez Bores
Médica Psiquiatra, UNAM (México). Alta Especialidad en Trastornos Afectivos Bipolares UNAM. Maestra en Ciencias Médicas UNAM.

OBJETIVO GENERAL

Integrar conocimientos y habilidades clínicas en el Médico General y especialista sobre los aspectos teórico-prácticos y de prescripción relacionados con la Psicofarmacología de la Agitación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Definir agitación, agresividad, violencia, escalada y de-escalada agresiva
  • Identificar las clasificaciones y clinimetría del paciente agitado y agresivo
  • Conocer la prescripción y efectos secundarios de los psicofármacos aprobados en la Agitación y Conducta Agresiva, con especial enfoque en Esquizofrenia y Trastorno Bipolar
  • Revisar los Algoritmos Internacionales de Tratamiento en la Agitación y en la Violencia

PROGRAMA

MARTES, 13 de JUNIO de 2018
07:00 - 08:00
 
Registro de Asistentes
 
08:00 - 09:00
 
Definición de Agitación, Agresividad y Violencia
 
Dra. María Cristina López Pedraza, México
 
09:00 - 10:00
 
Escalada y De-escalada Agresiva. Recomendaciones de la AAEP* y el Proyecto Beta**
 
Dr. Alejandro Molina López, México
 
10:00 - 11:00
 
Taller de Intervención verbal grupal en agitación (vídeos de acceso público y entrevistas simuladas)
 
Dr. Alejandro Molina López, México
 
11:00 - 11:30
 
Receso
 
11:30 - 12:30
 
Antipsicóticos Orales, Inhalados e Intramusculares. Efectividad y Efectos secundarios
 
Dr. Raúl Iván Escamilla Orozco, México
 
12:30 - 13:30
 
Benzodiacepinas, Estabilizadores y anestésicos utilizados en agitación bipolar: Efectividad y Efectos secundarios
 
Dra. Lorena Rodríguez Bores, México
 
13:30 - 14:30
 
Integración de Intervención Verbal y Farmacológica mediante ejercicios simulados: Algoritmos de Tratamiento
 
Dr. Alejandro Molina, México
Dra. Cristina López, México
Dr. Raúl Escamilla, México
Dra. Lorena Rodríguez, México
 

INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO

  • Duración: 6 horas con Valor Curricular
  • Modalidad: Presencial
  • Dirigido a: Personal Médico General y Especialista.
  • Costo: $1,000 (Un Mil Pesos Mexicanos)
  • Costo en Dólares: $ 55.00 Dlls. americanos

  • CUPO LIMITADO
  • Constancia de Asistencia: Se entregará a los asistentes que cubran el 100% de inscripción y asistencia a la actividad

INSCRIPCIÓN

La inscripción se podrá realizar en la mesa de registro del curso, tanto para el taller como para el propio curso. Es importante aclarar que las dos actividades están avaladas por la Asociación Iberolatinoamericana de Neurociencias y Psiquiatría (AILANCYP) y la sociedad Emergency Psychiatry Training S.C.

Pago en MXN


CUENTA EN PESOS BANORTE
Cuentahabiente: Anfitriones nacionales APR, S.A. de C.V.
Banco: Banorte, S.A.
Cuenta: 0894722457
Sucursal: 114 Periférico Sur
Plaza: 001 D.F.
CLABE interbancaria: 072 180 00894722457-2

Pago en USD


CUENTA EN DOLARES SANTANDER
Cuentahabiente: Asociación IberoLatinoAmericana de Neurociencias y Psiquiatría, A.C.
Banco: Banco Santander (México) S.A.
Beneficiario: Cuenta de Cheques: 65504129845
CLABE interbancaria: 014 180 655041298459
Swift code: BMSXMXMMXXX


DATOS IMPORTANTES:

  1. Si usted ya pago vía electrónica o por depósito bancario, deberá llevar su recibo correspondiente o comprobante de la transferencia para poder darle su material.
  2. En el caso de que no haya hecho el pago en forma anticipada, NO SE PREOCUPE, lo puede hacer en la mesa de registro que estará ubicada en el área de la exposición comercial, en pesos o en dólares. En el primer caso $1000.00 pesos mexicanos o en su defecto $55 dlls. americanos.
  3. Las constancias se estarán dando a partir del Jueves 14 de Junio, en la misma mesa de registro del curso de Neuropsicofarmacología.
  4. Le recordamos que el curso se paga en forma independiente de este taller.
  5. En el caso que se inscriba a ambas actividades recibirá constancia de las dos actividades académicas. Ambas con valor a curriculum.



   VOLVER AL PROGRAMA CIENTÍFICO